Calcula cuando nacerá tu bebé

¿Quieres saber cuándo nacerá tu bebé?

Una vez que nos confirman que estamos embarazadas una de las primeras cosas que pensamos es cuándo nacerá. Un embarazo dura de media unas 40 semanas , o 280 días , a partir del primer día del último período menstrual normal.

El cálculo de la fecha prevista para el parto es muy simple. Sólo tienes que añadir nueve meses y siete días al primer día de la última menstruación.


Cuándo nacerá?


Os pongo un ejemplo de cómo funciona:

Pongamos que el primer día del último período menstrual normal fue el 1 de enero. Tienes que añadir siete días a este día, por tanto, estaríamos hablando del día 8. Ahora se deben añadir los nueve meses, y ya sabremos que la fecha prevista del nacimiento del pequeño será el 8 de octubre.

Sin embargo , son pocas las mujeres que dan a luz en la fecha prevista exacta . Alrededor del 80% de los bebés nacen dentro de los diez días siguientes a la fecha prevista. El margen de la fecha es bastante amplio, por lo general nacen entre los diez días antes o diez días después de esta fecha.

El 20% de las mujeres tienen partos fuera de éstos parámetros. Alrededor de un 8-10% da a luz entre los días las semanas 38 y 42 del embarazo. Y alrededor de un 8% da a luz pasadas 42 semanas.

Un niño prematuro sale cuando la madre se pone de parto antes de tiempo. En la mayoría de los casos no existe una razón clara , pero normalmente este tipo de partos se asocian con las siguientes condiciones:
  •     Embarazo múltiple , como mellizos o trillizos.
  •     El útero tiene una forma anormal que puede desplazar el feto.
  •     Desprendimiento de la placenta
  •     Consumo de tabaco.
  •     Enfermedades no tratadas de la glándula tiroides en la madre.
  •     Otras enfermedades graves en la madre , como la presión arterial alta , diabetes o enfermedades renales.
  •     Fiebre alta o infecciones graves en la madre.
Contrariamente a la creencia popular, un trauma emocional grave o padecer lesiones físicas, como por una caída, son causas poco frecuentes de partos prematuros. 

Si una madre tiene un parto prematuro en un embarazo, aumenta la probabilidad en un 25% de que el próximo parto sea también prematuro. 

La principal complicación de un parto prematuro es que el bebé no sea capaz de sobrevivir fuera del cuerpo de la madre. Incluso aunque los órganos del bebé ya estén bien formados , sus pulmones pueden no estar lo suficientemente maduros como para que pueda respirar adecuadamente después del nacimiento. 

Los embarazos que tienen lugar después de las 40 semanas previstas suelen ser la mayoría de veces errores de cálculo. De todas formas, un embarazo postérmino no representa ningún riesgo para la salud de la madre. 

Aún así hay que tener en cuenta que pasadas las 40 semanas de embarazo la capacidad de transmitir oxígeno y nutrientes al bebé se reduce y esto a veces puede dar complicaciones e incluso la muerte del bebé. 

Los bebés que nacen con más semanas de la prevista tienen más arrugas en la piel, grietas, descamaciones de piel, las uñas largas , el pelo abundante y poco tejido graso debajo de la piel . E incluso dejan materia fecal (llamada meconio) en el líquido amniótico antes del parto. El problema se produce cuando el bebé nace. Si en el momento del parto el bebé succiona meconio es muy probable que padezca una neumonía severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...