Cuidado dental en el embarazo.


En este artículo hablaré del cuidado dental en el embarazo.

Los cambios que se producen en el embarazo hacen a la futura mamá más susceptible a la gingivitis y la caries. La higiene dental y los hábitos nutricionales adecuados conseguirán que desterremos aquel viejo mito que afirma que cada embarazo cuesta un diente.
Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles, en el aspecto físico, en el químico y en el psicológico. Esto hace que la cavidad bucal de la embarazada sea más susceptible a padecer problemas dentales como la gingivitis y caries.

Así en el cuidado dental en el embarazo, comenzamos centrándonos en la gingivitis. Durante el embarazo se produce un aumento de las hormonas llamadas prolactina y estrógenos las cuales condicionan cambios en las estructuras de todo el organismo y, entre ellas, especialmente en los tejidos de la boca.
Estos tejidos aumentan la irrigación sanguínea y sufren una mayor capacidad de sufrir procesos inflamatorios ante todo aquello que funciona como irritantes locales externos. Aumenta así la posibilidad de sufrir ciertas alteraciones como puede ser la gingivitis.

La placa bacteriana actuaría con más agresividad en unas encías cuyo estado está influido por una serie de aspectos que se pueden dar durante el embarazo, como pueden ser las hormonas, la alimentación deficiente, el cambio de hábitos alimentarios o de pautas de higiene dental.
Dentro del cuidado dental en el embarazo, la gingivitis consiste en una inflamación de las encías, que aparecen enrojecidas, edematosas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o por estímulos pequeños como el masticar o cepillarse los dientes.
Durante el embarazo esta alteración es tan frecuente y específica, que recibe el nombre de gingivitis del embarazo. Ésta es más evidente a partir del tercer mes de embarazo. Si la mujer padecía previamente gingivitis o enfermedad periodontal, ésta empeora durante el embarazo, o puede que no existiera previamente y se desencadene durante esta etapa.
Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes. En un pequeño porcentaje se observa un aumento localizado de la encía que recibe el nombre de granuloma, épulis o tumor del embarazo.

El segundo de los aspectos que tenemos que observar cuando hablamos del cuidado dental en el embarazo son las caries. La caries también es más frecuente durante el embarazo. Diversos autores han estudiado un cambio en la flora bacteriana de la boca durante esta etapa.
Este aspecto señalado, unido a una mayor apetencia de la embarazada por una alimentación en la que tienen mucho peso los hidratos de carbono en general y los dulces en particular trae consigo un aumento significativo del riesgo de aparición de caries.
Por ello, conviene señalar para finalizar, que durante esta época deben seguirse cuidados específicos para conservar la salud bucal. Cuidados que se basan no solo en la norma básica de mantener una cuidadosa higiene bucal sino también en asegurarnos una adecuada alimentación.

Embarazo semana a semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...