Cosméticos y embarazo


Os dejo una lista de algunos de los principios activos que podemos encontrar en los cosméticos habituales y que debemos tener en cuenta durante el embarazo.


Ácido retinoico

El ácido retinoico se usa en productos para el acné. En el embarazo, la ingesta de esta sustancia se debe evitar , ya que causa defectos de nacimiento y retraso mental. Si el retinol se toma por vía tópica (es decir, como ungüentos, cremas o geles) no suele absorberse mucho pero es preferible evitarlo durante el embarazo. Este ingrediente tiene efectos teratogénicos que afectan negativamente al desarrollo del niño y puede provocar malformaciones o cambios en el crecimiento (dependiendo de la cantidad de administración y el período de gestación). 

Ácido glicólico

El ácido glicólico está presente en muchos cosméticos que se utilizan para tratar el acné y mantener una piel más joven. No se recomienda su uso aunque al absorberse poco puede aplicarse si es necesario. Eso sí, sólo en caso que sea realmente necesario. Es mejor evitar su uso. 

Hidroquinona

El producto más ampliamente utilizado como blanqueante ( despigmentante ) es la hidroquinona. Sobretodo en caso de cloasma o melasma. La hidroquinona es un derivado del benceno. Aproximadamente el 35-45 % de la hidroquinona se absorbe cuando se aplica sobre la piel en forma de crema y se desaconseja su uso durante el embarazo.

Tintes para el cabello

Los estudios realizados sobre tintes muestran que el tinte para el cabello tiene una absorción muy limitada, a menos que haya abrasiones o abscesos en el cuero cabelludo. Estas sustancias , por lo tanto , no llegarán a la placenta en cantidades suficientes como para causar daño al feto. 

Evita los que contengan amoníaco o resorcinol.

Se permite el Henna siempre que sea de alta calidad y por lo tanto carente de Picramato de sodio.

Aún así, es recomendable no teñirse el pelo durante los tres primeros de embarazo por la falta de resultados científicos.

Cremas antiestrías

En el embarazo se pueden producir estrías gravídicas. En el mercado existen muchos tipos de cremas que se pueden usar para minimizar estos efectos. Los más usados son los que contienen extracto de Centella asiática, alfa - tocoferol e hidrolizados de elastina. 

Protectores solares

Los protectores solares tienen una absorción local y, en general en pequeñas dosis. Muchas cremas tienen filtros especiales de protección y también se utilizan para prevenir la aparición de cloasma No hay ninguna evidencia científica que niegue el uso de este tipo de cremas en el embarazo ni para la madre ni para el niño.

Cremas autobronceadoras

La dihidroxiacetona es una sustancia colorante presente en muchos productos de autobronceado utilizados para producir bronceado artificial. Aunque no hay estudios suficientes relacionados con este producto es recomendable evitarlo durante el embarazo.

Botox

Los datos sobre los efectos del uso de la toxina botulínica en el embarazo son muy escasos. Siendo una toxina es aconsejable posponer cualquier tratamiento hasta después del parto y evitar las inyecciones durante la lactancia ya que no se sabe aún con bases científicas si esta toxina pasa a la leche materna o no.

Repelentes de insectos

Para evitar las picaduras de insectos muchas veces usamos repelentes sobre la piel. Estos suelen estar hechos a base de dietil-m -toluamida ( DEET ), Picaridina o P - mentano - 3 ,8 - diol ( PMD ) . Son preferibles los que contengan ​​Picaridina y PMD y mejor si usamos repelentes naturales.

Formaldehido

El formaldehído es un ingrediente carcinógeno que puede causar daños graves al feto, especialmente en el primer trimestre del embarazo. Muchas veces se usa en esmaltes, vigila lo que te pones en las uñas!

Keratina

Es especialmente importante evitar los tratamientos de queratina y los productos de cuidado del cabello de baja calidad que liberan vapores de formaldehído.

Tolueno, alcanfor y PAD

Otras sustancias que se deben evitar son tolueno, alcanfor y PAD. Están presentes también en muchos esmaltes de uñas.

Vaselina

Son ingredientes de tensión que derivan del petróleo y muchos dañan la piel y producen estrías.

Parabenos

Los parabenos son conservantes cancerígenos ampliamente utilizados, que deben evitarse por sus efectos tóxicos en el cuerpo. 

Silicona

Para evitar la formación de estrías causadas por la deshidratación de la piel lo mejor es evitar la silicona. Estos ingredientes forman una película impermeable sobre la piel que impide su transpiración. 

Metales pesados

Se deben evitar los cosméticos que contienen metales pesados ​​como el plomo o niquel. A pesar de ser productos prohibidos, por desgracia, muchas tiendas chinas o puestos de mercado todavía los comercializan.

Triclosán

El Triclosan es un conservante que inhibe la influencia de las hormonas del embarazo e interfiere en el crecimiento del feto. 

Aceites esenciales no recomendados

Algunos están desaconsejados durante el embarazo y la lactancia y otros pueden ser utilizados con efectos beneficiosos. Los que no debes usar son los aceites de anís, albahaca, alcanfor, hojas de canela, cedro, Cistus, cilantro, gálbano, bayas de enebro, mejorana, menta, mirra, nuez moscada, orégano, pachulí, romero, salvia, Tomillo y Ginger.

Barro de Mar Muerto

El barro del Mar Muerto se debe evitar durante el embarazo pero sólo en las zonas del estómago y el abdomen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...