El yoga reduce el riesgo de depresión en el embarazo


Una investigación realizada por la Universidad de Michigan muestra que la práctica de yoga durante el embarazo reduce el riesgo de depresión y fortalece el sentido y el vínculo maternal con el niño.


Hacer deporte en el embarazo , con cuidado y con moderación, es una actividad que siempre se recomienda. Una investigación de la Universidad de Michigan publicado en la revista ' Complementary Therapies in Clinical Practice " va más allá y muestra cómo la práctica de yoga durante el embarazo puede ser beneficioso en la lucha contra la depresión . 

Los investigadores han estudiado una muestra de mujeres embarazadas entre la duodécima y la vigésimo sexta semana de embarazo. Las mujeres embarazadas , elegidas entre aquellas en riesgo de desarrollar depresión u otras enfermedades psiquiátricas , estaban involucradas en un programa que incluye sesiones de yoga de 90 minutos durante diez semanas. (Ver el artículo del estudio aquí)

Durante las sesiones, las mujeres se centraron en los cambios en sus cuerpos y en las posiciones que realizaban. 

Todas las madres implicadas han mostrado un impacto positivo de estas sesiones, con una reducción de los síntomas y signos de los estados depresivos. 

María Muzik dirigió el estudio y explicó que esta información es aún limitada pero muy alentadora porque hasta ahora todo han sido beneficios para las futuras mamás. Su idea es mejorar las sensaciones positivas de las madres en vez de intentar disminuir las negativas.

"Oímos hablar de las mujeres embarazadas que practicaban yoga para reducir el estrés, pero no hay datos sobre la eficacia de este método", dice la autora principal María Muzik, MD, MS, profesora asistente de psiquiatría y asistente científico de investigación en el Centro de Crecimiento y Desarrollo Humano. "Nuestro trabajo proporciona una prometedora evidencia de que la práctica de yoga puede ser una alternativa eficaz a los tratamientos farmacéuticos para las mujeres embarazadas que muestran signos de depresión. Lo cual promueve  el bienestar de la madre y del bebé."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...